Si tuviera que elegir entre calibrador de vernier, dial o digital, ¿Cuál debería elegir?
- Área Académica de Metalurgia
- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Hay varios puntos que vale la pena destacar sobre estas tres herramientas y es importante tener en cuenta las diferencias.

Vernier
Potencialmente lento de leer (requiere interpretación / cálculo por parte del usuario, lo que puede introducir errores) pero en la práctica para a veces esto es posiblemente irrelevante ya que la precisión está más allá de lo que normalmente se puede lograr.
Puede ser muy caro, pero, curiosamente, las versiones de plástico parecen ser los calibradores más baratos disponibles (menos que el precio de una taza de café elegante).
Puede tener escalas métricas e imperiales en una sola herramienta.
Mecánicamente muy simple, tan poco que puede salir mal.
No se requieren baterías, por lo que funcionará en cualquier lugar, en cualquier momento, sin fallas.
Dial
Lo suficientemente preciso para las necesidades de precisión intermedias.
Donde esté disponible, puede ser más económico que digital.
La pantalla suele ser más difícil de leer que en un modelo digital, pero tenga en cuenta: lo contrario a la luz del sol.
El mecanismo del cuadrante puede desalinearse o romperse por completo, lo que hace que la lectura del cuadrante sea inútil (no hay piezas que pueda reparar el usuario en el interior).
Casi todos son imperiales o métricos, no ambos.
No requiere pilas.

Digital
Normalmente más fácil de leer. ¡Especialmente importante ya que su vista disminuye al envejecer! Pero, posiblemente importante para algunos usuarios, la pantalla LCD típica es difícil o imposible de leer bajo la luz solar directa o la luz del día brillante.
Lectura instantánea, muy rápida de usar (especialmente en comparación con los calibradores vernier).
Más preciso que el dial o el nonio, más o menos. Haga caso omiso de lo que escuche en sentido contrario, son más precisos en la práctica que los calibradores de dial; esto no tiene que ver con la precisión de construcción o un mejor mecanizado de los engranajes, es simplemente un subproducto de la pantalla digital de la medición (a dos o tres, a veces incluso cuatro lugares decimales).
La función de reajuste a cero en cualquier tamaño de apertura permite realizar mediciones comparativas (tanto positivas como negativas) más fáciles de, por ejemplo, una mortaja y su espiga correspondiente, dos brocas similares, una clavija con la broca correspondiente.
Puede ser costoso, pero comprar con cuidado pagará dividendos aquí: compre directamente en China y puede obtener lo que parece ser exactamente la misma herramienta que una versión de marca, ¡solo que sin el logotipo y el marcado resultante!
Siento una característica particularmente importante: métrica e imperial en una sola herramienta; y esto se puede cambiar sobre la marcha.
Requiere baterías para la lectura digital. Pero, aún conservan las escalas marcadas básicas que tiene un calibre de nonio, y la carcasa de la pantalla digital tiene un tamaño deliberado para que pueda usar su borde para leer la medida:

Por lo tanto, para mediciones 'aproximadas' seguirán funcionando si la batería se ha agotado. Digo 'aproximada' aquí porque, por supuesto, no es más burda que las mediciones realizadas con una regla convencional, en la que confiamos como precisa todo el tiempo.

Comentarios